miércoles, 30 de marzo de 2011

Sombras y luces de mi corta experiencia en twitter


Twitter para mi es una red social que no deja indiferente, que sorprende continuamente según te vas adentrando en su uso.

¿Porqué digo esto? Muy sencillo, principalmente porque me da la sensación de que es muy buena para unos usos pero muy limitada, e incluso deficiente para otros.

Personalmente el uso que he dado a esta red social es basicamente informativo. Me he hecho seguidor de los principales diarios nacionales, de algunos locales, y sobre todo de organismos y profesionales vinculados al medio ambiente, ya que una de las ventajas principales que observé en twitter fue la capacidad informativa que ofrecen sus 140 caracteres. Durante estos escasos 8 meses de recorrido por la red, me he dado cuenta que muchos eventos, presentaciones, noticias de última hora, me han llegado gracias esta red social.

También he podido ver que te tienes que ir ganando poco a poco un sitio en la red, que lo marcarán tus tweets pero también el cuidado que hagas de tus seguidores (#FF por ejemplo), el retuiteo selectivo, el apoyo a ciertas causas o iniciativas de otros usuarios y, por supuesto, la ayuda de determinados "padrinos" que te introduzcan minimamente en su círculo retuiteándote o recomendándote por ejemplo.

Pero mi mayor decepción sale a la luz cuando observo que cuando me esforcé por publicar determinados tweets que consideraba de mayor "calidad"(entiéndase calidad como un calificativo de curioso, novedoso o diferente, al menos) o sensibilidad que otros muchos tweets publicados por mi o por otros usuarios, este tweet no tenía el seguimiento esperado, apenas era retuiteado o no generaba ningún tipo de comentario al respecto.

Y os pongo un ejemplo muy claro. No lo lancé como iniciativa común sino personal. Con motivo del reciente desastre en Japón decidí modificar temporalmente mi foto de perfil incluyendo la bandera del país nipón como muestra de apoyo y, principalmente, para que a nadie se le olvide, con cada tweet mío, que el país vive una de las peores crisis de la historia, donde han muerto cerca (o más, poque la cifra crece cada día) de 10.000 personas y donde la amenaza radiactiva, que no es poco, está eclipsando verdaderos dramas de personas que se han quedado sin nada, sin familia, sin casa, etc. Pues bien, a lo que iba, realicé el cambio y publiqué un tweet en el que explicaba el cambio y el motivo. Resultado :

Cero menciones, cero retweets, cero comentarios.

Sorprendente al menos, y ahora os explico por qué.

Como podéis ver en mi post del 28 de marzo sobre la Hora del Planeta, el sábado pasado, el 26 de marzo de 2011, tuvo lugar esta cita que anualmente centra sus esfuerzos en promover la lucha contra el cambio climático y en sensibilizar a la población mundial sobre este tema. Por mi parte, apoyo totalmente la iniciativa, de hecho seguí la Hora del Planeta desde mi casa, ¡con velas!, pero, a lo que iba, muchos usuarios de twitter cambiaron la foto de perfil al emblema de La Hora del Planeta, no sé si promovido por WWF o bien porque inicialmente alguien se animó y al resto les pareció una iniciativa perfecta. Bien, pues este hecho me hizo plantearme que esta red tiene una serie de sombras que no acaban de convencerme. La razón es que una iniciativa particular de apoyo a un país víctima de un desastre natural apenas sin precedentes no ha sido razón suficiente para hacer un cambio en la foto de perfil, no ha suscitado ningún comentario y menos aun, ningún seguimiento. Por el contrario, una inciativa reivindicativa contra el cambio climático, que apoyo, respeto y comparto totalmente, pero que no deja de ser un acto de sensibilización de un problema ambiental, lo consiguió sin aparente dificultad.

En definitiva, creo que la red tiene una doble vara de medir y que, o entras en el círculo de "amigos" o tu paso por la red puede ser similar al cometido de un satélite, que gira alrededor de un planeta del que no formas parte.



Justificar a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario